Defensa Personal

Conoce todo lo que puede aportar el Jiu-Jitsu Brasileño a tu defensa personal.

¿Qué me puede aportar el BJJ?

La seguridad es lo primero

La lucha por la supervivencia es anterior al hombre

La historia de la lucha cuerpo a cuerpo se remonta a los orígenes de la humanidad, como expresión de la rivalidad natural. La defensa personal puede ser genérica o especializada (femenina, infantil, etc), resultando más eficaz cuanto más adaptada esté a las necesidades propias de cada persona, atendiendo a sus características, al tipo de agresiones que pueden sufrir con mayor frecuencia, etc…

Características

Las habilidades técnico / tácticas de la defensa personal deben ser simples y eficaces para conseguir el objetivo de evitar o repeler una agresión.

Pueden utilizarse todo tipo de recursos disponibles sin más límite que el marcado por la legislación. Resultando, de este modo, una materia multidisciplinar que contiene habilidades de las diversas artes marciales y militares, de los deportes de contacto y lucha, de otros tipos de lucha poco ortodoxas como la pelea callejera, así como de habilidades verbales.

La defensa personal está formada por habilidades técnico / tácticas tanto defensivas como ofensivas y, cuando es posible, deben aplicarse anticipándose al desarrollo de la acción del atacante o agresor.

“Piensa que defenderse no siempre consiste en esperar a que se produzca la agresión, en ocasiones es recomendable anticiparse cuando la agresión es inminente. Si esperamos a que nos golpeen, apuñalen o disparen… posiblemente ya no podremos defendernos”.

Fundamentos

Nuestra seguridad física es siempre la mayor prioridad. ¡la seguridad es lo primero!

La defensa física es siempre el último recurso y exclusivamente frente a agresiones de tipo físico.

El recurso más efectivo es siempre evitar el enfrentamiento, especialmente aquel que conlleva la agresión física, dado que el resultado de todo enfrentamiento es incierto. Aunque es legítima la defensa de nuestros derechos, tales como mantener nuestro honor y patrimonio, resulta más importante evitar poner en riesgo la vida. No obstante, cuando no hay otra solución mejor, se debe afrontar con decisión.

El “factor sorpresa” es un recurso táctico fundamental que debemos tener de nuestra parte. A mayor distancia del agresor y de cuanta más movilidad dispongamos, más seguro será para nosotros. Hay situaciones de las que es muy difícil, o imposible, escapar, por lo que no es recomendable permitir que se vaya complicando. Debemos utilizar cualquier recurso disponible que resulte efectivo: correr, gritar, utilizar objetos como armas, etc… La destreza en la defensa personal depende del grado de práctica continuada, de su contenido y de las limitaciones personales. La aplicación real de las habilidades asimiladas se llevará a cabo, generalmente, en circunstancias estresantes, por lo que requiere del suficiente hábito práctico como para que se ejecute como un acto reflejo.

Reseñas

Prepárate para conocer las mejores reseñas sobre kimonos / Gi, cinturones, mochilas y otros muchos más materiales para la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.

¡Pon tu Granito!

Ayúdanos a crecer aportando tu conocimiento a “La Guía del BJJ”

Please rate Stellar

0 / 3

Your page rank: