Sistema de Graduación
Como todo arte marcial el Jiu-Jitsu Brasileño dispone de un sistema de graduación.
¿Qué sistema de graduación tiene el BJJ?

Los colores del guerrero
En Jiu-Jitsu Brasileño como en la gran mayorÃa de las artes marciales posee un sistema de jerarquÃa por cinturones, representado por cinturones de color.
Las graduaciones, marcan el nivel de conocimiento y responsabilidad dentro de una academia de Jiu-Jitsu Brasileño. También cumple con la función de motivación y reconocimiento individual, marcando un hito en la vida marcial del practicante. La graduación permite establecer una medida en el nivel de experiencia del practicante.
Al iniciarse en la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño el alumno comienza utilizando el cinturón blanco para luego pasar por el cinturón azul (gris en caso de los niños menores de 15 años), morado, marrón y negro. La federación internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), establece unas edades y tiempos mÃnimos de permanencia para cada cinturón como referencia para los profesores, siendo estos los que decidirán si ampliar los plazos si lo creen conveniente.
Además de los cinturones, también existen los grados. Los grados son como promociones intermedias entre cada cinturón, representadas por una cinta de color blanco en la banda de color negro (o rojo en caso de los cinturones negros) ubicada en uno de los extremos del cinturón.
Pulsa sobre los iconos para más info
Grados
Los grados en el BJJ
Cinturones
Los cinturones del BJJ
El significado de los cinturones
Es común pensar que los cinturones indican quién es mejor o quién gana a quién. Se puede pensar que un cinturón azul siempre le va a ganar a un cinturón blanco, el morado al azul, etc. Pero esto suele ser un error, si bien los cinturones deben reflejar la habilidad de lucha del practicante, no puede hacerse una interpretación tan lineal. En la práctica diaria, todos son susceptibles de ser finalizados por otros en cualquier momento, sin importar el cinturón. Por poner un ejemplo nos podemos encontrar un cinturón morado que puede ser un gran competidor y poner en aprietos a un cinturón negro el cual no es competidor.
Otra cosa que también es común pensar, es que el cinturón mas avanzado suele conocer más técnicas, o técnicas más complejas. Hoy en dÃa, con la evolución del deporte y la disponibilidad de información un practicante puede llegar a conocer muchas técnicas complejas que otro cinturón más avanzado no las conoce. Pero el Jiu-Jitsu Brasileño no es solo cantidad de conocimiento, sino la profundidad del conocimiento. La diferencia entre el más o el menos graduado, es la profundidad en el conocimiento de las mismas técnicas, las básicas, los llamados fundamentos, aquellos principios que son aplicables para todas las personas más allá de las aptitudes atléticas y caracterÃsticas personales. Los grandes maestros, rara vez centran sus enseñanzas en técnicas complejas, sino en las más básicas, pero con una asombrosa profundidad en el entendimiento de las mismas y con un grado de detalle muy minucioso.
La graduación en el Jiu-Jitsu Brasileño representa experiencia y la misma solo puede alcanzarse mediante el tiempo de práctica. Un cinturón en Jiu-Jitsu Brasileño indica horas sobre el tatami, ni más ni menos. Cuando este tiempo de práctica se acumula es inevitable adquirir una mayor sensibilidad, visión estratégica, sentido de la oportunidad y compromiso con la academia.
Es importante saber que en el Jiu-Jitsu Brasileño los tiempos entre los cinturones son mucho más lagos que en el resto de artes marciales, por este motivo la graduación no debe ser un objetivo que obsesione al practicante, sino una meta más, será el resultado del proceso de estudiar el camino del arte suave.