Los cinturones en adultos

Descubre que tipos de cinturones tiene el Jiu-Jitsu Brasileño.

¿Qué cinturones utilizan los adultos?

El camino del color

Como casi cualquier arte marcial el Jiu-Jitsu Brasileño dispone de cinturones de colores para graduar a sus practicantes. Estos cinturones se suelen utilizar para diferenciar a los practicantes por su nivel de conocimientos en el arte. A continuación te dejamos los cinturones que utiliza el BJJ (mayores de 15 años):  

Cinturón Blanco

El cinturón blanco (Faixa Branca) es el cinturón de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Es el grado inmediatamente anterior a la faixa Azul (adultos). Algunos profesores y otros profesionales de alto nivel dicen que el cinturón blanco es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante de saber cuáles son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido, ya que un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores (especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados).

Si bien esto puede ser cierto en gran medida, y forma una base sólida de formación, la mayoría de las academias requiere que un cinturón azul tenga un conjunto de habilidades en general, no sólo el conocimiento de las técnicas de supervivencia, sino también saber movimientos ofensivos, como algunas finalizaciones o pases de guardia.

Cinturón Azul

El cinturón azul (Faixa Azul) es el segundo cinturón de adultos más bajo, entre el grado de cinturón blanco del principiante y el rango intermedio, el cinturón morado.

El tiempo necesario para obtener un cinturón azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años (adultos).

Para pasar a cinturón morado, un estudiante cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu brasileño y acumular cientos de horas luchando en el tatami, para saber implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Por ello, el cinturón azul es a menudo conocido como un grado en que el estudiante debe asimilar un gran número de técnicas.

La IBJJF (International Brazilian Jiu-Jitsu Federation) requiere que un profesional tenga al menos 16 años para conseguir éste cinturón.

Cinturón Morado

El cinturón morado (Faixa Roxa) es el cinturón intermedio en el arte del Jiu-Jitsu brasileño, que viene después del cinturón azul y antes del cinturón marrón. Por lo general se pasan al menos 2 años de formación como cinturón azul para lograr el cinturón morado (tiempo total de entrenamiento de 4-5 años desde cinturón blanco).

A pesar de que sea un rango “intermedio”, el practicante cinturón morado tiene una cantidad considerable de conocimientos, y son generalmente considerados cualificados para instruir a los cinturones más bajos.

La IBJJF requiere que el estudiante tenga por lo menos 16 años de edad y haya pasado un mínimo de 2 años clasificado como cinturón azul, para recibir un cinturón morado.

Cinturón Marrón

El cinturón marrón (Faixa Marrom) es el rango de “color” más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio morado y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, es a menudo considerado como un tiempo para refinar en vez de acumular técnicas, ya que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos hasta llegar a un nivel de cinturón negro.

La IBJJF requiere que un estudiante sea mayor de 18 años de edad y haya pasado un mínimo de 1,5 años clasificado como cinturón morado para recibir un cinturón marrón.

Cinturón Negro

Al igual que con muchas otras artes marciales, el cinturón negro (Faixa Preta) es el cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más). No importa cuántos años reales son necesarios, todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que tienen.

La IBJJF requiere que un estudiante tenga por lo menos 19 años de edad y haya pasado un mínimo de un año clasificado como cinturón marrón para recibir el cinturón negro. Se les da el título de “Profesor”.

Reseñas

Prepárate para conocer las mejores reseñas sobre kimonos / Gi, cinturones, mochilas y otros muchos más materiales para la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.

¡Pon tu Granito!

Ayúdanos a crecer aportando tu conocimiento a “La Guía del BJJ”

Please rate Stellar

0 / 3

Your page rank: