Los grados en el BJJ

Conoce el sistema de graduación para los practicantes del Jiu Jitsu Brasileño.

¿Que son los grados en el BJJ?

Grados en el BJJ

La escalera del conocimiento

En el Jiu-Jitsu Brasileño como en otras artes marciales existe un sistema de graduación por cinturones. Se podría decir que este sistema es el mismo pero en el caso del BJJ cambia ligeramente y no en los cinturones, sino en un sistema de grados intermedios entre cinturones.

¡Nunca te has preguntado! ¿Por qué los cinturones de BJJ tienen una franja cosida en uno de sus extremos? Pues aquí es donde entra a jugar el sistema de grados.

El sistema de grados consta del reconocimiento por parte del profesor o instructor al alumno por el arduo trabajo, el tiempo dedicado y la asimilación de las técnicas que el alumno va realizando durante el tiempo que tiene entre los cinturones. Este reconocimiento por norma general (no en los cinturones negros) siempre será a criterio de los profesores o instructores, aunque como guía de referencia y orientación la IBBJF dispone de su sistema oficial de graduación.

¿Qué es un grado?

– Los grados son cintas adhesivas de color blanco (por norma general esparadrapo) de 1 cm de ancho aproximadamente, que se colocarán en la franja situada en uno de los extremos del cinturón de BJJ.

– La norma para colocarlos se podrá diferenciar en tres tipos:

1.- Cinturones Blanco, Azul, Morado y Marrón.

– En los cinturones de colores el número máximo de grados será de cuatro, pudiendo encontrarnos cinturones sin grados, con uno, con dos, con tres o con cuatro en su franja.

2.- Cinturones negros.

– Los cinturones negros podrán ostentar de cero a seis grados.

3.- Cinturones Negro-Rojo, Negro-Blanco y Rojo.

– El cinturón negro-rojo se colocarán siete u ocho grados (depende de la escuela).

– El cinturón negro-blanco solamente se podrán colocar ocho grados.

– El cinturón rojo se podrán colocar normalmente nueve grados, a excepción de los fundadores del arte que podrán ostentar diez.

Destacar que en los cinturones de color no es necesario tener que pasar por los cuatro grados para que se pueda promocionar al siguiente cinturón. Estos solo son una distinción que el profesor o instructor puede darle a sus alumnos.

Reseñas

Prepárate para conocer las mejores reseñas sobre kimonos / Gi, cinturones, mochilas y otros muchos más materiales para la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.

¡Pon tu Granito!

Ayúdanos a crecer aportando tu conocimiento a “La Guía del BJJ”

Please rate Stellar

0 / 3

Your page rank: