Popularidad del Jiu-Jitsu Brasileño

Descubre los motivos que han hecho tan popular la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.

¿Por qué es tan popular?

La revolución de las artes marciales

El Jiu-Jitsu Brasileño llegó mundialmente a la fama gracias a la televisión en la década de los años noventa. Esta fama fue producida por la celebración en 1993 del primer UFC (Ultimate Fighting Championship) que se disputó en Denver, Colorado. El propósito del evento fue identificar el arte marcial más efectivo en una pelea real entre competidores de diferentes estilos de combate, incluyendo el Taekwondo, Sambo, Boxeo, Jiu-Jitsu brasileño, JudoLuchaKarate, Muay Thai y muchos otros estilos. En competiciones posteriores, los competidores comenzaron a adoptar técnicas eficaces de más de un estilo, lo que indirectamente ayudó a crear un sistema completamente separado de lucha conocido como MMA (Artes Marciales Mixtas).

Durante la celebración del primer UFC surgió un Royce Gracie (hijo de uno de los fundadores del Jiu-Jitsu Brasileño, Hélio Gracie), el cual ganó el primero (1993), segundo (1994) y cuarto (1994) campeonato de la UFC. Royce luchó contra oponentes mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como Kickboxing, TaekwondoKempo, BoxeoLucha Libre, etc. Una vez más, como ya lo había hecho su padre Hélio en Brasil 40 años antes, el Jiu-Jitsu Brasileño representado en este caso por Royce demostró su gran eficacia. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos competidores de MMA, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo. Es importante destacar que la familia Gracie tuvo un papel fundamental en la organización de los primeros eventos de Vale Tudo y de las MMA, especialmente en Brasil y en los E.E.U.U. durante la década de los 90.

Pulsa sobre los iconos para más info

UFC

Ultimate Fighting Championship

MMA

Artes Marciales Mixtas

Actualmente el Jiu-Jitsu Brasileño atraviesa por un período de expansión sin precedentes en todo el mundo, gracias a la eficacia probada de su técnica y táctica en combate. Como deporte, el Jiu-Jitsu Brasileño tiene como objetivo llegar a ser parte de los juegos olímpicos siendo la CBJJ (Confederación Brasileña de Jiu-Jitsu), con sede en Río de Janeiro, quien gestó la idea.

Este arte marcial y disciplina deportiva ya se encuentra diseminado por todo el mundo, en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, España, Francia, Portugal, Chile, Argentina, México, Ecuador, entre muchos otros, y se acerca con gran velocidad hacia su meta, la presentación como deporte de exhibición ante el Comité Olímpico Internacional. Eso sí, una vez las correspondientes federaciones nacionales estén debidamente conformadas y establecidas.

Reseñas

Prepárate para conocer las mejores reseñas sobre kimonos / Gi, cinturones, mochilas y otros muchos más materiales para la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.

¡Pon tu Granito!

Ayúdanos a crecer aportando tu conocimiento a «La Guía del BJJ»