Iniciarse en BJJ
Tu primera guía para iniciarse en el Jiu Jitsu Brasileño
Si acabas de empezar a entrenar Jiu Jitsu Brasileño o estás pensando en empezar, tienes que tener en cuenta lo que te vamos a mostrar en esta pequeña guía para iniciarse.
Higiene
Este punto es uno de los más importantes ya que a nadie le gusta rodar con alguien que falle en alguno de los siguientes puntos:
- LAS UÑAS: Nadie quiere salir después de un entrenamiento como hubiera peleado contra un tigre. Las uñas de las manos y los pies deben estar cortas.
- LOS PIES: Vas a pisar el tatami donde después vas a poner tu cara, trata de que tus pies estén limpios.
- CALZADO: Nunca pises el tatami con el calzado, si tienes que ir al baño póntelo y a la vuelta vuelve a retirarlo antes de entrar.
- KIMONO / Gi: Mantén siempre limpio tu kimono o Gi. Puedes usarlo varias veces si lo has puesto a secar después de entrenar, pero si ves que nadie quiere rodar contigo, piensa en lavarlo.
- EL PELO: Si tienes el pelo largo recógelo para entrenar. Para los que tienen una gran pelambra en el pecho puede ser una buena idea entrenar con un Rash Guard por debajo del kimono. A nadie le gusta escupir un pelo y menos cuando es ajeno.
Durante la clase
En toda escuela hay unas normas de educación las cuales cumplirlas, harán agradable tu estancia y la de los demás. Estas normas las puedes preguntar aunque en casi todas las escuelas son de sentido común.
- PRESTA ATENCIÓN: No hablar o distraer a los demás cuando el profesor o instructor está explicando una técnica.
- MÓVIL: Cuando entres al tatami, deja atrás lo cotidiano. No entres con el móvil y mucho menos estés yendo cada poco a mirarlo. Si estás esperando algo que verdaderamente sea importante pídele permiso antes al profesor o instructor.
- LENGUAJE: Cuida tu lenguaje, no es necesario decir groserías, especialmente si hay menores o visitas.
- TATAMI: Pide siempre permiso para entrar y salir del tatami al profesor o instructor.
- EL PROFESOR: Si el profesor o instructor manda practicar una técnica , no la hagas dos o tres veces y después te pongas a hacer otra cosa o te quedes sin hacer nada. Repite hasta que te diga que pares.
- PUNTUALIDAD: Llega siempre a tiempo para la clase. Se puede entender que suelen pasar cosas… Pero llegar tarde muy a menudo puede no sentarle bien al profesor o los compañeros.
- AL RODAR:
- No desafíes al profesor o a los cinturones con mayor graduación, espera a que ellos te inviten a rodar. Hay escuelas que esto se lo toman muy en serio.
- Cuando estés rodando y tengas una llave encajada no finalices, dale tiempo de salir o palmear. Si no palmea suéltalo y continua luchando. CUIDA a tus compañeros, te harán mejorar.
- Si consigue someter , no importa el cinturón que sea, no grites como si hubieras ganado la final del campeonato del mundo.
- Gi o No-GI: Si la clase es con Gi o No-Gi trata de llevar la uniformidad correspondiente. Si no tienes dinero para comprarlo, díselo al profesor o instructor, te puede dejar uno mientras ahorras para tener el tuyo.
Responsabilidades
No todo termina cuando sales del tatami. Piensa que a partir de que practiques Jiu Jitsu Brasileño en tu escuela, ya eres un representante del arte marcial y tu escuela. Lo que hagas en tu día a día puede ser lo que piensen los demás del Jiu Jitsu y tu escuela, profesor y compañeros.
- DISCIPLINA: No busques peleas por que te creas superior por saber Jiu Jitsu.
- HUMILDAD: Ayuda a los que no saben algo en tu trabajo, familia, amigos, etc… Recuerda como te ayudan a ti en la escuela tu profesor y compañeros cuando no sabes algo.
- RESPETO: Si alguien te pide que le enseñes Jiu Jitsu, no vallas por ahí durmiendo a los demás haciendo mata leones. Siempre será mejor una pequeña muestra orientada a la defensa personal (sin hacer daño) y de paso invitarlos a entrenar en tu escuela. Recuerda que lo que hagas será lo que piensen de todos los practicantes de Jiu Jitsu.
¡Sigue estos pequeños pasos! seguramente tendrás un camino más fácil en el aprendizaje del Jiu Jitsu Brasileño.
Reseñas
Prepárate para conocer las mejores reseñas sobre kimonos / Gi, cinturones, mochilas y otros muchos más materiales para la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.
¡Pon tu Granito!
Ayúdanos a crecer aportando tu conocimiento a “La Guía del BJJ”