Tu primera competición de BJJ

[yasr_overall_rating]

Pequeña guía para los que se presentan a su primera competición

 

Primera Competicion

Presentarte a tu primera competición de BJJ puede resultar un poco desconcertante, especialmente si nunca has competido. Si has tomado la decisión de competir, ¡felicidades! Has dado el primer paso para llevar tu amor por el BJJ al siguiente nivel.

Las competiciones son una excelente manera de probar tus habilidades de BJJ. Es uno de los compromisos más exigentes física y mentalmente que puedas hacer al poner a prueba todo lo que has aprendido entrenando. Tan pronto como saludes golpeando los puños con tu oponente, depende de ti poseer técnicas, la fuerza, ​​acondicionamiento y la preparación mental para llegar a la victoria. Si quieres competir en tu primer torneo de BJJ pero no tienes idea de cómo hacerlo, sigue leyendo.

Antes de tu primera competición

Cuando te decidas por competir, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes estar dispuesto a dedicar horas extra de entrenamiento.
  • Debes estar físicamente en forma (o al menos dispuesto a mejorarla)
  • Debes tener conocimientos técnicos adecuados.
  • Debes estar dispuesto a bajar de peso (por si andas justo).
  • Serás evaluado mental y físicamente.

Cuando planifiques tu plan de entrenamiento, debes asumir que tu oponente estará entrenando tan duro como tú, si no más. Usa esto como motivación para trabajar más duro y poner más esfuerzo en tu preparación. Cuanto más preparado estés, mejor será el resultado el día de tu competición.

¡Pregúntele a tu profesor / instructor! 

Si no eres parte del equipo de competición de tu academia, o incluso si lo eres, tu profesor / instructor debe ser la primera persona con la que hables sobre tu decisión de competir. Es la única persona que puede decirte si estás listo para tu primera competición. Una vez que él te da su visto bueno, ambos pueden sentarse y preparar en una estrategia tanto para el entrenamiento como para la competición. Tu profesor / instructor conoce tus fortalezas y debilidades, y podría guiarte para realizar una buena preparación.

Programa de entrenamiento

La mayoría de los competidores profesionales de BJJ entrenan dos veces al día, 6 días a la semana. No todos vamos a poder dedicar tanto tiempo al entrenamiento del BJJ (familia, trabajo, estudios, etc). Los días de entrenamiento tienen que incluir fuerza, resistencia, elasticidad, así como un acondicionamiento específico para la competición. Para preparar en condiciones una competición necesitarás al menos 6 u 8 semanas de entrenamiento intensivo para prepararte tanto físicamente y mentalmente, así como para reducir tu peso de manera segura en caso de querer competir en una categoría específica. (Ver Objetivos Inteligentes)

Arm Lock BJJ

¿En qué categoría de peso debes competir? 

Cuando te registras para competir, verás que cada nivel de cinturón tiene diferentes categorías de peso. Consulta las tablas para ver las categorías de peso actuales de la IBJJF (Con KimonoSin Kimono):

Solo tu profesor / instructor puede orientarte en si lo recomendable es una categoría de peso u otra. Si tienes el tiempo y la disciplina para reducir peso y entrenar regularmente, entonces reducir el peso es algo que se puede considerar. Se realista al elegir una categoría de peso: bajar de peso es uno de los aspectos más difíciles para una competición, a veces incluso más difícil que el propio entrenamiento en sí.

¿Dispones de suficiente tiempo? 

Decidir competir requiere mucho tiempo y compromiso. Como mencionamos anteriormente, debes estar dispuesto a dedicar muchas horas al entrenamiento específico, aparte de tu entrenamiento regular. Recuerda, te estás entrenando para una competición contra alguien que está a tu mismo nivel o más alto. Debes estar preparado para cualquier cosa, por eso debes dedicar muchas horas para capacitarte y así asegurar que estarás bien preparado para lo que ocurra durante la competición.

¿Estás dispuesto a perder? 

Nunca se sabe lo que puede pasar el día de la competición. Tus nervios podrían sacar lo mejor de ti, podrías olvidarte de tu estrategia, básicamente todo lo que planeaste podría irse al garete. Todo competidor corre el riesgo de perder, por ese motivo tienes que estar preparado para esa opción y no hundirte al encontrarte con esos sentimientos. Lo idóneo es no entrar en la lucha con la mentalidad de perdedor, pero sí hay que tener en mente que en caso de ocurrir, esto puede ser una buena experiencia de la cual aprender de los errores.

¿Conoces y entiendes las reglas del BJJ? 

Como competidor, depende de ti conocer y comprender las reglas del campeonato al que te presentas. Las reglas en las competiciones de BJJ son bastante complejas, especialmente para un competidor novel. Cuanto más sepas, más fácil te resultará usar las reglas a tu favor. Memorizar el sistema de puntos, ventajas, penalizaciones podrá ayudarte a saber como va el combate y como poder reorientarlo en caso de ir perdiendo.

NOGI BJJ Uniformidad

¿Qué nivel tienes? 

Si estás decidido a competir, debes entrenar regularmente y asistir a todas las clases que puedas. Debes ser capaz de probar tus técnicas contra compañeros de diferentes niveles. Cuando veas que tus técnicas te salen con habilidad y efectividad lo mejor es ponerlas a prueba con un compañero te tu mismo nivel, peso y habilidad. Así de esta forma estarás más seguro de estar preparado para la competición

¿Dispones de una estrategia?

En toda competición tenemos que disponer de una estrategia que nos permita dominar a nuestro contrincante y así poder llegar al final deseado. Consulta con tu profesor / instructor cual podría ser una buena estrategia para prepararla, piensa que el conocerá tus mejores habilidades, así como también las peores.

Decidir competir es una de las mejores maneras de mejorar como estudiante de BJJ. Una competición te mostrará donde has mejorado tu juego, así como donde lo tendrás que mejorar. Esto sin duda llevará tu BJJ al siguiente nivel haciéndote crecer como practicante de Jiu-Jitsu Brasileño.

Reseñas

Prepárate para conocer las mejores reseñas sobre kimonos / Gi, cinturones, mochilas y otros muchos más materiales para la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño.

¡Pon tu Granito!

Ayúdanos a crecer aportando tu conocimiento a “La Guía del BJJ”

Please rate Stellar

0 / 3

Your page rank: